GUITAR TOWN MEXICO

La guitarra Gibson Les Paul es un modelo de guitarra muy popular en el ambiente musical, posiblemente la más popular del mundo en general, concebida por el guitarrista y jazzista Les Paul, esta guitarra fue producida en la década de los años 50. Como icono de la escena musical, la marca Gibson ha generado un proyecto llamado “Guitar Town”, que desde hace 10 años, convoca a artistas gráficos, músicos, escultores y personajes de la escena cultural a intervenir modelos a gran escala de su modelo Les Paul, estas guitarras son de fibra de vidrio y miden aproximadamente 3 metros de altura, han sido intervenidas y trabajadas por artistas de la talla de Dr. Alderete y Sebastian.

En esta ocasión WIKIA, por medio del Laboratorio del Reino Objeto del MDI Luis Equihua, entidad creativa dentro del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, tuvo la oportunidad de intervenir una “guitarrota” la cual estuvo en nuestras manos y a cargo del diseñador Alejandro Hernández quien guió al equipo para abstraer aspectos característicos de la Ciudad Universitaria, la obra titulada “Desestructuración de la escencia” plasma aspectos emblemáticos de la Máxima Casa de Estudios como son su arquitectura con un Skyline diseñado por Aldo Spíndola, en esta pieza se abstraen edificios de la CU y por medio de un corte laser se hace presente en una lámina de aluminio y empotrada al brazo de la “guitarrota” por medio de un distanciador diseñado por Marcos Pérez, el cual permite que el skyline “salga” de la propuesta. En otros elementos podemos ver imágenes del muralismo retomando imágenes de la obra de Eppens, Clemente Orozco y Juan O’Gorman, así como aspectos de la vida universitaria, como el Goya, el escudo de las actividades deportivas con el Puma y la UM, símbolo del deporte universitario, el fútbol americano. Como se mencionaba para la elaboración se ocuparon técnicas como el corte láser y control numérico, así como sandblast que logra opacidades en superficies a partir de arena rociada a presión, también se ocuparon técnicas de esténcil a partir de corte de vinil. Posteriormente la aplicación de los acabados, el color azul institucional de la UNAM.

Esta obra estará presente, junto con otras 80, en el evento “Guitar Town CDMX” a partir del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre en el Paseo de la Reforma, de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora.

Diseñadores Aldo Spíndola, Marcos Pérez, MDI Luis Equihua y Alejandro Hernández junto a su intervención en homenaje a la CIUDAD UNIVERSITARIA
Diseñadores Aldo Spíndola, Marcos Pérez, MDI Luis Equihua y Alejandro Hernández junto a su intervención en homenaje a la CIUDAD UNIVERSITARIA
Intervención de la Facultad de Arte y Diseño, de la UNAM
Intervención de la Facultad de Arte y Diseño, de la UNAM
Marcos Pérez, Diseñador y Coordinador de Wikia.
Marcos Pérez, Diseñador y Coordinador de Wikia.
Alejandro Hernández Diseñador.
Alejandro Hernández Diseñador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s